Publicado el 16 de julio de 2021 12:31
Calcular la cantidad de dinero que necesitas para las necesidades básicas de la familia como alimentos, vivienda, servicios como el agua, gas, electricidad, transporte diario, etc puede ayudar a asegurar tener suficiente para gastos inesperados que puedan surgir. Elaborar un presupuesto puede ayudarnos a dar el primer paso hacia el control de nuestro dinero.
La clave para hacer dicho presupuesto es ceñirse a una regla básica: GASTA MENOS DE LO QUE ESTÁS GANANDO.
Una forma de empezar a hacer un presupuesto es enumerar los ingresos, los gastos y las deudas. Puede ser útil recopilar todos los extractos del banco, de tarjetas, también nóminas, facturas del año anterior. Haz una hoja de excel para todas las anotaciones de ingresos y gastos de tu familia del año pasado, esto puede ser un indicativo para mostrar los hábitos referente a ingresos y gastos de tu núcleo familiar. Es bueno ver cómo algunas facturas son más altas en diferentes épocas del año. Por ejemplo, la factura de electricidad y gas suelen ser más altas durante el invierno debido a la calefacción.
El gasto puede ser regular (gastos fijos) o irregular o puntual (gastos variables).
Estos son algunos de los gastos fijos que puedes incluir en el presupuesto de tu familia:
pagos de casa o alquiler
servicios públicos: gas, electricidad, agua, teléfono e Internet
tasas municipales e impuestos
cuota colegio
cuota de gimnasio
seguro de salud, coche y casa
reembolsos de tarjetas de crédito y préstamos personales.
Estos son algunos de los gastos variables que puedes incluir en el presupuesto de tu familia:
comida
mantenimiento del hogar y enseres domésticos
uniformes escolares, libros de texto y material de oficina
mantenimiento de coche y gasolina
transporte público
artículos personales (ropa, peluquería...)
fines de semana
otras cosas como regalos de cumpleaños, aniversarios...
Una vez tengas presente el dinero "esencial" que necesitas y si tus ingresos lo permiten, reserva una cantidad fija para ahorrar cada semana o mes. De esta forma tendrás dinero para gastos inesperados como emergencias, reparaciones, vacaciones, etc. A partir de esto tu objetivo es tener dinero sobrante para gastar en otras cosas que deseas.
Cada mes, intenta presupuestar una cantidad para gastos, ahorro, diversión e intenta ceñirte a este. Esta es la parte más difícil pero se consigue!
Otros cambios que notarás a largo plazo como cambiar los electrodomésticos con etiquetado energético, los que menos consumen etiqueta A y B con A+++, A++, A+